domingo, 13 de noviembre de 2011

Los monstruos sí existen

Una problemática de la explotación sexual infantil


En el mundo actual hay diversas problematicas; unas muy antiguas y dificiles de resolver, otras más recientes y quizá manipuladas por fines politicos y/o económicos.

De esas problemáticas antiguas y arraigadas que afectan nuestro entorno como los problemas que perjudican la biodiversisdad, la contaminación ambiental, el calentamiento global; problemas sociales tales como la discriminación (sexual, de genero, racial...entre tantas.). La estereotipación, los embarazos a muy temprana edad, la pobreza, el desplazamiento, el secuestro, el maltrato: intrafamiliar, infantil; la mendicidad ajena, el abuso infantil de todos las clases, la prostitución obligada (trata de pesonas), la viloación de los derechos, la violación sexual, la explotación: laboral, sexual... Y para no nombrarlos todos, finalizaré señalando la de mi interés: La Explotación Sexual Infantil.
 
De tantos problemas que nos afectan he decidido tratar este ultimo, pues pienso que es pertinente hablar de el y mostrarlo a traves de pictogramas, mientras que  el mundo piense “o posiblemente sea obligado a pensar” sobre crisis económicas o pandemias olvidando, quizá por la ingenuidad, que son otros problemas los que realmente afectan de manera desastrosa la sociedad.


Por ejemplo: existen en colombia en promedio 18 millones de menores de edad, de esta cifra 20 mil niños (no adolecentes) son explotados sexualmente; si trasladamos estas cifras para hablar de la influenza A(H1N1) de la que tanto se escucha por estos días y del número de niños en colombia afectados por esta, vamos a notar que los afectados son muy pocos comparandolo con la cantidad de niños perjudicados por la explotación sexual; pues si exiten 18 millones de niños, menos de diez tienen gripe porcina y no 20 mil.
Es muy probable que esta cantidad pase de 10 a 20 en los proximos 5 meses (antes que publiquen “la vacuna super-efectiva” contra este virus), pero el número de niños explotados aumenta de mil en mil por año.

Para cuando realicé esta investigación en el 2008 el número era de veinte mil, luego en enero de 2009 en un documental de “Pirry” lanzaban una cifra de 21 mil explotados, lo que indicaba que el aumento habia sido de mil niños de un año a otro.

Es pertinente, tambien, este proyecto porque asi se pone en evidencia lo que no  es tratado con tanta frecuencia por los medios, (como lo hacen con otro tipo de noticias que se evaporan al cabo de unos meses); y para recordarle a la sociedad que en muchos lugares del mundo hay más niñas y niños siendo prostituidos que infectados con el virus A (H1N1),  y que para estos niños no existe ninguna vacuna más que nuestra firme posición de rechazo contra los explotadores.





No hay comentarios:

Publicar un comentario