martes, 6 de noviembre de 2012

Proyectos/

SOY 
campaña por el respeto de la diversidad sexual




Intolerancia

La apelación a la tolerancia resulta a menudo ambigua, o se revela como un ideal ético insuficiente a la hora de definir las relaciones con el otro.
La actitud tolerante adquiere en cambio un rasgo moral distinto cuando se articula con el reconocimiento de unos derechos básicos del individuo a la libertad de conciencia y expresión, y a la búsqueda autónoma de felicidad. Sin embargo, en este caso resulta más apropiado hablar de respeto por la dignidad del otro, una actitud que conserva el núcleo racional de la tolerancia e integra la lucha contra el fanatismo con una disposición respetuosa y solidaria con sujetos o grupos diferentes en cuanto a credos religiosos, culturas o formas de vida. ( Texto de la pagina 22 del MANUAL DE APOYO AL PROGRAMA DE INDUCCIÓN DE LA DEFENSORIA DEL PUEBLO de Colombia)


Intolerancia y discriminación hacia la diversidad sexual.

Después de escuchar las ponencias del taller e investigar sobre la intolerancia, tolerancia y el respeto, nos preguntamos qué tipo de intolerancia hemos vivido en nuestra cotidianidad y coincidimos en la discriminación por preferencia sexual. Frecuentemente en el trabajo, la familia, en el transporte público, hemos escuchado frases como “la gente gay no debería existir, y si existen que uno no los vea, los niños no deben ver gente gay eso es como si vieran robar o matar , etc.” Este tipo de expresiones se dicen a diario con naturalidad , evidencian la ignorancia e intolerancia de una sociedad condicionada a falsos imaginarios.
Investigamos de modo general la discriminación hacia la diversidad sexual en Colombia, Latinoamérica y el mundo y también los pocos países en los que la diversidad sexual es respetada. Buscamos que manifestaciones se han hecho en Cali en contra de la discriminación hacia la diversidad sexual y nos encontramos con besatones en centros comerciales, batucadas en establecimientos, marchas, blogs , tertulias, etc. Percibimos que algunas de estas manifestaciones terminan en peleas con la sociedad homofóbica. Esto nos generó pensar en una propuesta desde el diseño gráfico social y participativo en la que contribuyamos a cambiar el pensamiento condicionado de la sociedad discriminante; haciéndoles ver que esas personas a las que ellos discriminan, son normales, son amigos, estudiantes, vecinos, maestros, compañeros, hijos, nietos, tios, padres, madres, abogados, artistas, actores, etc. Y en la que informemos a la sociedad sobre la diversidad sexual para disminuir la ignorancia respecto al tema.




Creación de la propuesta

Al tener claro el objetivo de la propuesta gráfica y participativa, buscamos referentes visuales que abordaran el tema desde esta mirada y encontramos un documental y un corto animado que representa nuestro objetivo de comunicación. Fue realizado en Bogotá , llamado : ¿DÓNDE ESTÁ LA DIFERENCIA? (http://goo.gl/aD3IB).

Pensamos en algo para regalar en centros comerciales o estaciones de transporte público, universidades o sitios donde se congreguen muchas personas. Se nos ocurrió algodones de azúcar con una tarjeta que decía “soy amigo, soy prima, soy gay” , después decidimos regalar globos rosados, y que existieran dos tarjetas una exterior al globo que tuviera variedad de palabras Soy amigo, Soy abogada, Soy vecino, y una instrucción fija que decía ¡ Estalla la bomba! Soy algo más que debes saber.



La idea de regalar globos y dar la instrucción de que los estallen pretende simbolizar el miedo de las personas no heterosexuales para aceptarse frente a la sociedad discriminante y también el miedo y la intriga de las personas que van a estallar la bomba. El color es rosado porque es un color que representa la diversidad sexual.



Creamos las piezas gráficas, inflamos las bombas y realizamos la prueba con los compañeros y profesores del Taller, quienes nos asesoraron para mejorar la propuesta .







1 comentario: